¿POR QUE PASEAS CON TU PERRO?

Que pregunta mas tonta … ¿o quizás no?

¿Cuál fue la primera respuesta que pasó por tu cabeza?

Para muchos cuidadores, la respuesta es que pasear es algo que haces cuando tienes perro. Es parte de ser un buen cuidador. Tu paseas a tu perro, ¿verdad?

Nosotras estamos de acuerdo con esta idea en general, pero la pregunta es un poco mas profunda que eso. Podríamos expresarla de otra manera, ¿Por qué necesitan paseos los perros? - ¿Qué beneficios les aporta?, y, además, ¿necesitan todos los perros paseos y son siempre beneficiosos? ¡Veis, aquí es donde se pone interesante!


EJERCICIO

Muchos cuidadores te dirán que pasean a sus perros por ejercicio. Y los perros ciertamente necesitan ejercicio, pero debemos ser conscientes de cuanto ejercicio y la calidad de este. Demasiado ejercicio puede ser tan dañino para tu perro, como muy poco, y el tipo de movimiento que tu perro realice puede ser beneficioso o perjudicial.

Los perros callejeros viven la vida mas natural entre todos los perros, con muy pocas interferencias de los humanos, así que son un buen modelo para los comportamientos naturales de los perros. Observarles nos ha enseñado que los perros se mueven mucho menos de lo que esperábamos, y cuando se mueven, no es para perseguir o correr, pero para moverse lentamente y relacionarse con el entorno. Los tipos de movimiento que son beneficiosos para nuestros perros son generalmente lentos en vez de rápidos, variados (juego suave y relajado o caminar sobre terreno interesante) y basado en la libre elección. Podéis leer mas sobre movimiento aquí. Tambien tenemos planes de compartir algunos datos científicos fascinantes sobre movimiento y ejercicio. Estar atentos :)

walking-dog-natural-obstaclesjpg

Caminar despacio sobre terreno variado con obstáculos naturales es un buen ejercicio

El ejercicio es uno de los motivos por los que paseamos a nuestros perros, pero no debe de ser la única razón. Y que más razones hay, algún cuidador se estará preguntando. ¡Un mundo de posibilidades!

ESTIMULACION MENTAL

Este termino esta de moda y se usa mucho, algunas veces en contextos muy extraños. Simplemente, estimulación mental es cuando el cerebro del perro esta involucrado, y esto se consigue a través del uso de los sentidos. La estimulación mental no es solo beneficiosa, es crucial para un perro feliz y mentalmente sano.

En el contexto de los paseos, la estimulación mental significa que pueden, mirar, escuchar, tocar, degustar y – especialmente – oler. Si los paseamos con una correa corta, haciéndoles ir deprisa y caminado a nuestro lado, se están perdiendo una parte clave del paseo. Y los humanos también. Explorar con un perro y observar su curiosidad natural es precioso y gratificante. Caminar despacio, parándonos cuando nuestro perro quiere oler algo, quiere observar o interactuar con el entorno, es una manera maravillosa de pasar el tiempo.

Walking-with-a-dogjpg
Nos paramos a olisquear 

Nos apena oír que algunas personas usan el oler como una recompensa cuando un perro cumple las expectativas que se le han marcado, y ha seguido las señales indicadas. Oler no es una bonificación o una recompensa por obedecer. Es un comportamiento natural y el derecho del perro. Como también lo es usar sus otros sentidos. Por supuesto, la seguridad es primordial y no podemos permitir que nuestros perros se metan cualquier cosa sospechosa en la boca, pero si podemos dejar que prueben el agua cristalina de un arroyo de la montaña.


CONTACTO SOCIAL

Los perros son increíblemente sociales. Los paseos son una oportunidad para el perro de pasar tiempo contigo, la persona mas importante en su vida. Tomate el tiempo y disfruta del paseo juntos. El teléfono se puede quedar en tu bolsillo, para emergencias y quizás para una foto o video para Smiling Leash.

Si una persona en tu casa es la que pasea normalmente al perro, ¿porque no invitar a otros miembros de la familia a que os acompañen? Estamos seguras de que significará mucho para el miembro canino de la familia.

Tan importante como es su familia, tu perro también necesita compañía de otros perros. Incluso si parece que no. Los perros que reaccionan ante la presencia de otros perros, ladrando y abalanzándose ¡muchas veces necesitan esta compañía incluso más!

Un paseo social – un paseo con uno o mas perros, con o sin correa, con distancia o sin ella – es una de las mejores maneras de proporcionar compañía ya que se puede adaptar para las necesidades de la mayoría de los perros. Os sugerimos que participéis en paseos sociales con otros perros de manera regular. Podéis encontrar mas sobre los paseos sociales en este post de nuestra maestra Turid Rugaas.


CONTROLAR LA SALUD Y EL BIENESTAR

Un paseo también es una gran oportunidad para hacer una evaluación de como se encuentra tu perro. de salud. Puedes utilizar el tiempo y observar como se mueve, si se cansa más rápido que normalmente y detalles como este. Tambien puedes observar como gestiona las cosas que suceden a su alrededor: tráfico, otros perros, sonido y demás. Todas estas observaciones las puedes compartir con tu veterinaria o tu educadora canina si surgen problemas. Para asegurarte de que no se te olvida nada, es buena idea escribir todo en un diario canino.

Un paseo con un perro es realmente mucho mas de lo que parece.

Satisface diferentes necesidades y aporta muchos beneficios, o no. Lo más importante es que es una parte del día que realmente pertenece a nuestros perros. Hagamos que cuente.

 

Social-walkjpg
Un paseo social precioso

Este articulo está escrito por Smiling Leash, la entrada original del blog en inglés se puede encontrar aquí.