LOS PASEOS EN EL BARRO SON IMPORTANTES


VIDEO DE LAYKA EN EL BARRO


¿Cuántos sentidos crees que se estimulan en un paseo como este? ¿Y por qué es esto tan importante? Sigue leyendo para obtener más información sobre la integración sensorial y cómo puede afectar a nuestros perros.

 Layka está disfrutando de este paseo mucho. Y muchos otros perros también lo hacen. Pero no solo es divertido jugar así en el barro. Puede ser una parte muy importante de la vida sensorial de los perros si les permitimos experimentar el mundo a través de todos sus sentidos.

La información que los sentidos envían al cerebro necesita ser procesada. Este trabajo cerebral es lo que hace que el cerebro se desarrolle y funcione correctamente desde nuestros primeros años, mientras crecemos y maduramos.

 Los cinco sentidos de los que más hablamos son la vista, el tacto, el gusto, el oído y el olfato. Estos cinco sentidos nos dan información sobre lo que sucede en el mundo que nos rodea.

Dos sentidos muy importantes que reciben menos mención son la propiocepción y el sentido vestibular. Estos dos sentidos nos informan sobre el lugar en el que se encuentra nuestro cuerpo en el espacio y sobre los movimientos que realiza el cuerpo. Incluso hay un octavo, el sentido visceral, que nos habla de lo que sucede dentro de nuestro cuerpo.

 No hay ninguna razón para creer que esto no se aplica a los perros, ya que sus estructuras cerebrales básicas son las mismas que las de los humanos.

 Todos los datos de entrada de los sentidos se procesan y luego se combinan con otros tipos de información sensorial para lograr una comprensión más precisa de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Vamos a ver más de cerca algunos detalles.

 VISIÓN: Layka está viendo muchas cosas. El agua en movimiento, todo la vegetación, el barro. Procesar todos estos diferentes elementos es solo una parte de todo lo que sucede a su alrededor. Todo lo que ve combinado con información principalmente derivada del sistema vestibular, de sus articulaciones y músculos, le dará sentido a su comprensión de la situación.

 SONIDO: Layka está escuchando a todos los diferentes animales en el bosque, el agua corriendo y tal vez incluso la respiración de su tutora. La combinación de esta información con la entrada del sistema vestibular y también con los receptores de la piel permitirá una mayor comprensión del mensaje.

 SABOR: Layka puede saborear los sabores del agua y el barro. La lengua puede diferenciar la composición del agua y determinar si lo que está saboreando representa un riesgo para su salud. Y también decidir si le gusta ese sabor o no.

OLOR: Segura que Layka puede oler todas las diferentes partículas en esa agua. Y todos los olores de la vegetación a su alrededor. Pero también las partículas que lleve el aire. Los olores pueden crear recuerdos e influirán en nuestras preferencias. Ciertos olores pueden tener un efecto muy fuerte, como el olor de la madre que significa seguridad; o el olor de nuestra comida favorita.


 TACTO: El tacto es un sistema enorme, de hecho, su entrada en todo el aparato sensorial es primordial para el buen funcionamiento del cerebro. La piel tiene muchos receptores que pueden sentir la presión, el dolor, el calor y el frío, la textura de las cosas e incluso el movimiento del cabello que crece en ella. Layka seguro puede sentir muchas de estas cosas mientras juega con el barro. La temperatura de este, su textura, y ella es capaz de determinar cuánta presión aplicar para poder excavar y tener un impacto sobre él.

 PROPIOCEPCIÓN (movimiento y posición): La flexión, extensión, tracción y compresión de todos los músculos y articulaciones dan información que el cerebro puede procesar y decirle a Layka dónde está su cuerpo. Pero no es necesario que Layka se mueva para obtener información propioceptiva. Quedarse quieto también enviará este tipo de información al cerebro. Este sentido está ayudando a Layka a moverse, la está ayudando a decidir cuánto extender o contraer sus extremidades para cavar en el barro. Dónde tiene que colocar las extremidades y cuánta fuerza ejercer con ellas. Todo ello sin ningún pensamiento consciente.

VESTIBULAR (gravedad, movimiento de la cabeza y equilibrio): El oído interno es una estructura muy compleja que no solo nos ayuda a escuchar, sino que también tiene dos tipos de receptores que se ocupan de la gravedad y el equilibrio. Ayudan a Layka a determinar dónde está, si se está moviendo o no y a qué velocidad.

Toda esta información es especialmente importante para Layka en esta situación. Es probable que se deslice en el lodo resbaladizo, y deberá poder permanecer estable y saber exactamente a qué velocidad excavar y moverse para no terminar con el cuello en el lodo. ¡Aunque a ella probablemente le encantaría eso!

 La información de TODOS los sentidos es la que da significado a los acontecimientos que experimentamos. Todos los sentidos funcionan en capas y, a medida que los sentidos se desarrollan de manera coordinada durante nuestros primeros años, cada una de las capas se completa para lograr un cerebro sensorial en funcionamiento.


 El desarrollo incompleto de cualquier capa afectará a las siguientes y causará posibles problemas en el procesamiento de alguna información sensorial. Esto, a su vez, puede afectar la capacidad de un individuo para aprender y comportarse de manera normal.

Dejar que nuestros perros experimenten este tipo de actividades no solo es beneficioso sino necesario para que puedan desarrollarse plenamente y aprendan de todas estas experiencias de la forma en que se supone que deben hacerlo. Y como dice Jean Ayres en el libro que mencionamos a continuación, “a veces puede parecer que cuando un niño juega no aprende nada, pero la verdad es que… está aprendiendo a aprender”. Si las estructuras cerebrales básicas del perro y del ser humano son las mismas, podemos cambiar fácilmente niño por perro y la frase anterior sigue siendo verdadera. Experiencias como esta están ayudando a nuestros perros a desarrollar sus cerebros de maneras que son muy importantes para nuestra vida diaria juntos: para hacer frente a diferentes situaciones, aprender nuevas habilidades e incluso superar los problemas de comportamiento a los que puedan estar enfrentándose.


 Sí, los paseos con barro son definitivamente importantes. :)

 Para conocer más sobre este fascinante tema puedes leer el libro “Integración Sensorial y el Niño; comprender los desafíos sensoriales ocultos” de Jean Ayres. Este libro se utilizó como referencia para este artículo.

Para ver el blog original en ingles, puede visitar la pagina de Smiling Leash