¿ Cuántos años humanos tiene mi perro?

En un estudio realizado por Tina Wang y otros científicos en el 2020, se examinaba el envejecimiento del DNA humano y canino para establecer un modelo de comparación entre ambos. 


Como y cuanto envejecen los perros es un tema que nos tiene siempre fascinadas, nos gusta poder medir la edad de nuestros perros comparándolos con humanos.

El año pasado tuve la suerte de asistir a una conferencia sobre salud organizada por la PDTE. Una de las ponencias fue la del renombrado Sr. Martin Fisher. Siempre es un lujo escucharle, y esta ocasión no fue diferente.

Llevo tiempo queriendo compartir con vosotras algunos de los estudios que se mencionaron, asi que allá vamos.

El primero que quiero compartir nos dice que la creencia de que cada año humano son 7 en el perro, está completamente equivocada.

tomjpg

En esta gráfica podemos ver la relación entre la edad humana , en el eje vertical, y la canina, en el horizontal. Llama la atención que el primer año de vida en el perro y equivale a 30 años humanos.

Juvenil se refiere al periodo tras la infancia y antes de la pubertad, 2-6 meses en perros, 1-12 años en humanos;

Adolescente se refiere al periodo desde la pubertad hasta la finalización del crecimiento, 6 meses a 2 años en perros, aproximadamente 12-25 años en humanos;

Maduro se refiere al periodo de 2-7 años en perros y 25-50 años en humanos;

Senior se refiere al periodo posterior hasta la esperanza de vida, 12 años en perros, 70 años en humanos.

Sobre el estudio

Traducción cuantitativa del envejecimiento canino al humano mediante la remodelación conservada del metiloma del ADN

Todos los mamíferos atraviesan etapas fisiológicas similares a lo largo de la vida, desde el desarrollo temprano hasta la pubertad, el envejecimiento y la muerte. Sin embargo, no está claro hasta qué punto esta fisiología conservada refleja los acontecimientos genómicos subyacentes. En este trabajo, trazamos un mapa de los cambios de metilación comunes que experimentan los genomas de los mamíferos a medida que envejecen, centrándonos en la comparación de los humanos con los perros, un modelo emergente de envejecimiento. Utilizando secuenciación por oligocaptura, caracterizamos los metilomas de 104 perros labradores que abarcan un rango de edad de 16 años, logrando una cobertura >150× dentro de los bloques sinténicos de mamíferos. La comparación con metilomas humanos revela una relación no lineal que traduce los años de perro a humano y alinea el calendario de los principales hitos fisiológicos entre las dos especies, con extensión a los ratones. Los cambios conservados se centran en las redes de genes del desarrollo, que son suficientes para traducir la edad y los efectos de las intervenciones antienvejecimiento en múltiples mamíferos. Estos resultados establecen que la metilación no sólo es un indicador diagnóstico de la edad, sino también un traductor entre especies de los hitos fisiológicos del envejecimiento.

 Sobre la grafica (D)

(D) Función logarítmica para la traslación epigenética de la edad canina (eje x) a la edad humana (eje y). Los recuadros subrayados indican los rangos de edad aproximados de las principales etapas de la vida, tal y como se han documentado cualitativamente basándose en la fisiología común del envejecimiento.


Los puntos negros de la curva conectan con imágenes del mismo Labrador tomadas a cuatro edades diferentes (cortesía de Sabrina y Michael Mojica, con permiso) y con imágenes de un humano representativo en las etapas de la vida equivalentes en años humanos (fotos de Tom Hanks extraídas de un repositorio público de imágenes de aprendizaje automático, Chen et al., 2015).

 Podeis leer el estudio entero aquí:

Quantitative Translation of Dog-to-Human Aging by Conserved Remodeling of the DNA Methylome


(Quantitative Translation of Dog-to-Human Aging by Conserved Remodeling of the DNA Methylome 2020  Tina Wang , Jianzhu Ma , Andrew N. Hogan , Samson Fong , Katherine Licon , Brian Tsui , Jason F. Kreisberg, Peter D. Adams, Anne-Ruxandra Carvunis , Danika L. Bannasch, Elaine A. Ostrander, Trey Ideker )

foto1jpg