VIEJITAS PERO PERFECTAS

Muchos de nosotros tenemos la fortuna de vivir con perros mayores. Nos enseñan lecciones que son inestimables cuando tratamos con otros perros. Nos ayudan a comprender lo que significa hacerse mayor y a valorar las cosas que tenemos. Pero sobre todo nos dan su compañía incondicional de una manera sabia y adorable. Tenemos que considerar cuidadosamente sus necesidades al hacerse mayores y ajustarnos de acuerdo con ellas. Una correa larga y sonriente debe estar presente en este estado de sus vidas, para que se sientan seguros y conectado a nosotros. Que sepan que estamos ahi si lo necesitan! Debemos caminar siempre a la velocidad que dicte el perro. Es muy importante para nuestros compañeros viejitos seguir moviéndose y mantener esas articulaciones activas para que estén sanas mas tiempo.

Si notáis que vuestro perro esta mas parado, no lo achaquéis simplemente a la edad y no hagáis nada. Todavía hay muchas cosas que probablemente podáis hacer para ayudarles en este estado de sus vidas.

PASEOS

Ajustaremos la distancia a lo que el perro necesite y es capaz de hacer confortablemente. Quizás un cambio , como por ejemplo llevar a tu perro a dar una vuelta en coche en vez del paseo. Muchos perros mayores todavía se divierten saliendo a la calle y oliendo por ahi pero no son capaces físicamente. O quizás otras maneras de transporte también son otra opción a considerar. Pero siempre asegurándonos de que el perro lo elige y están cómodos.

EJERCICIOS Y DIVERSION

Hay una línea muy fina entre pasear a un perro por su salud y saber cuando es demasiado, y se necesita observación y una gestión muy cuidadosa para hacerlo bien. Observa a tu perros y no les sobre ejercites. A veces nos sentimos alentados por que nuestro perro anciano quiere caminar, su motivación de estar con nosotros es muy fuerte! Pero puede llevarles mucho tiempo recuperarse de ese paseo super largo del fin de semana. Así que mantener la actividad suave y todos os beneficiareis de ello.

Un ejercicio muy bueno para perros mayores son las búsquedas lentas de premios en el jardín. Se mueven a su propio ritmo y les va a gustar buscar en la hierba usando su nariz, y encontrar trocitos de comida riquísimos a la vez que estiran los músculos del cuello y la espalda.

SALUD

Es hora de hacer visitas regulares al veterinario. Muchas cosas pueden pasar en estos momentos de la vida de nuestro perro y tener un profesional de la salud en el que confiamos es imprescindible. Intenta encontrar a alguien que esta abierto a muchas disciplinas. Hay muchas terapias que pueden ayudar a tu perro ahora, por ejemplo, mioterapia con una combinación de ejercicios y masaje y ejercicios específicos para cada perro y sus necesidades.

NUTRICION 

Esto también necesita consideración, normalmente nuestros peros se mueven menos con la edad, ajustar la dieta es importante. Un peso adecuado y los nutrientes correctos le ayudara enormemente en esta etapa de sus vidas.

DESCANSO

Es tan importante para nuestros perros mayores descansa mas! La necesidad de sueños de los peros varia entre 14 y 20 horas aproximadamente y cambia con la edad. Los cachorros y los perros mayores tiran mas hacia las 20 horas. Así que déjale que duerma todo lo que quiera.

Si queréis investigar mas sobre consejos para esta etapa de la vida os recomiendo la siguiente pagina, CAMArthritis

Y finalmente unos consejos sencillos que podéis hacer en casa para ayudar a vuestros perros

  • Suelos, asegúrate de que tu perro no resbala. Suelos no deslizantes que hacen sus movimientos seguros. Puedes usar alfombras, alfombrillas o suelos de vinilo donde lo necesiten.
  • Camas, Variedad de camas de distintas densidades y una almohada para el cuello, se la pueden ajustar ellos a su gusto y estará mas cómodo.
  • Sitios altos, pónselo fácil. Con unas rampas o escaleras bajas para que no tengan que saltar. 
  • Comida. Pon el cacharro de la comida en alto para que les resulte mas fácil comer.
  • Juegos. Actividades suaves que hacen que tu perro se mueva de manera natural.

Tambien puedes consultar este panfleto para mas ideas, Mejorando la vida del perro artrítico