Todos los que compartimos nuestra vida con perros, pero especialmente los adiestradores y terapeutas del comportamiento, debemos conocer el tipo de perro que tenemos delante y para qué tipo de tareas fue criado originalmente. Debemos tener información sobre las razas, estudiarlas y comprender su finalidad.
Las tres fundadoras del Proyecto Smiling Leash, Ena, Lyuba y yo misma Leti hicimos el estudio de razas durante nuestra Educación Canina Internacional con Turid Rugaas, y hasta el día de hoy seguimos intercambiando algunas de esas hojas de razas cuando trabajamos con un cliente con una raza de perro que es nueva para nosotras. No se puede subestimar una información tan valiosa cuando intentamos comprender el comportamiento de un perro.La historia de los humanos y los perros está entrelazada. Nadie está seguro todavía de cuándo empezó y cómo, y se han publicado muchas teorías. Pero lo que es seguro es que los humanos vimos el valor de tener esos compañeros. Quizá cuando empezamos a comprender que cuando emitían un determinado ladrido nos alertaban de un peligro, vimos el valor de tenerlos cerca. O cuando empezamos a cazar y pastorear con ellos. Incluso cuando descansábamos cerca de ellos en las noches frías y nos mantenían calientes, veíamos el valor de tenerlos cerca.
Básicamente, utilizamos sus habilidades en nuestro beneficio desde el principio, pero aún recuerdo las palabras de Turid durante aquellas clases sobre la raza: lo ético es dejarles hacer las cosas en las que sus habilidades naturales les hacen destacar y las cosas que les gusta hacer, pero no obligarles a realizar trabajos que no son naturales para ellos.
Cuando empezamos a depender cada vez más de sus habilidades, empezamos a elegir selectivamente cachorros para determinadas tareas. El tamaño, el pelaje, la resistencia, el movimiento... todo tenía una finalidad. No es lo mismo cazar osos que patos. Hay que ser más grande para animales más grandes, para empezar, y también tener una mentalidad diferente. No es lo mismo ser atacado por un lobo mientras estás pastoreando. Importa si tu cuello es grueso y está cubierto de pelo o no. Por este motivo, es muy importante pensar dónde va a vivir el perro. Un Alaskan malamute con un pelaje espeso será una elección muy pobre para las temperaturas del verano madrileño. Hay tantas razas que siempre es posible tener el perro adecuado en el lugar adecuado y no ponerlo en un entorno que le va a resultar difícil.
Los perros se han utilizado para muchos fines diferentes. Puede ser el PASTOREO. Los perros de pastoreo no necesitan aprender a pastorear, nacen con esta habilidad. Y no tiene por qué ser necesariamente ganado, podrían ser los niños de la familia los destinatarios de esta actividad.
Los perros también se utilizaban para TIRAR Y TRANSPORTAR COSAS. Estos orgullosos perros hacían un trabajo que tenía sentido.
Los perros destacan en las tareas de RESCATE, CAZA y otras. Hay tantos tipos diferentes de perros de caza en función de dónde cazan, agua, desierto, campos abiertos ... su presa y los métodos de caza. Son perros cobradores para llevar a los animales, sabuesos que rastrean y siguen a los animales terrestres, o perros de muestra para buscar aves y apuntar y congelarse. No podemos entrenar ninguna de estas habilidades, debemos aceptarlas como parte del perro.
MANTENER ALEJADOS A LOS ROEDORES, ENTRETENERNOS: algunos perros son payasos por naturaleza, y lo sé de primera mano ya que convivo con uno, SIENDO NUESTROS COMPAÑEROS E INCLUSO EN TRABAJOS ESPECIALIZADOS que requieren velocidad y buena forma física.
Deberíamos dedicar algún tiempo a pensar en los perros que traemos a nuestras vidas y no elegir el perro equivocado para la vida que llevamos y las actividades que realizamos.
A continuación, algunas categorías de razas de perros:
LEBRELES (Galgo, Afgano y Podenco)
Perros de pecho profundo que toman mucho aire para correr rápido durante cortos periodos de tiempo. Tienen muslos largos pensados para el galope y no están hechos para sentarse, esta postura dada su conformación es muy delicada.
Dato interesante: son tan buenos rastreando como cualquier otro perro, pero su constitución no es la ideal para ello. Esto significa que tampoco están hechos para caminar mucho.
PERROS DE PASTOREO (Border collie, Collie barbudo, Pastor belga)
Se crían para el pastoreo de animales domésticos. Tienen un cuerpo rectangular, patas más cortas y mucha más flexibilidad. Cada raza puede realizar diferentes tipos de pastoreo. Los más conocidos, los collies, hacen círculos para mantener juntos a los animales. Otros son conductores que mueven a los animales en una dirección determinada o mantienen despejadas las líneas del rebaño. Independientemente del estilo de pastoreo que utilicen, tienen mucha responsabilidad.
Dato interesante: están hechos para reaccionar con rapidez. Cuando trabajan, captan el movimiento. En este sentido, no están nerviosos, sino alerta. Por otro lado, pueden estresarse mucho con el movimiento en situaciones equivocadas (en multitudes, ciertos deportes caninos..). También aprenden muy rápido.
PERROS DE PASTOREO más pesados como o el rottweiler, el perro de montaña suizo, caminan con el rebaño y se desplazan con el ganado de un lugar a otro. A veces tiraban de carros en la granja.
PERROS GUARDIANES (Marema, Mastin español) Protegen y a veces caminan con los animales, incluso tumbados entre ellos. Protegen contra lobos y osos, pero no asumen este papel hasta que tienen unos 3 años de edad. Son perros tranquilos y relajados cuando no están de servicio y también cuando no pasa nada.
Dato interesante: las perreras del sur de Europa están llenas de perros de este tipo de más de 3 años. A los tres años es cuando los perros pastores adoptan el papel de protectores y, si se les deja solos en situaciones inadecuadas (en un jardín delantero, por ejemplo), este comportamiento puede agravarse y convertirse en un problema. Nosotros, como guardianes de perros, no debemos permitir que esto ocurra siendo la parte responsable.
LOS PERROS DE REBAÑO ESPECIALES (Kelpies y perro boyero) cuidan de grandes rebaños de animales, y no dan vueltas como un perro de pastoreo. Son muy ágiles y corren enormes distancias.
Dato interesante: corren por encima de las ovejas para llegar al otro lado en menos tiempo.
PASTORES DE PIERNAS CORTAS (Corgis, Vallhund sueco) necesitan ser rápidos y persistentes con los animales más grandes y son bien conocidos por ello.
Dato interesante: pellizcan las patas, especialmente las de los niños, para que vayan más despacio. Se trata de un comportamiento natural, pensado para mover al ganado, que puede convertirse en un problema en el entorno equivocado.
PERROS DE CAZA (setters, pointers, perros salchicha, coonhound, terriers)
Se utilizan para perseguir, rastrear, cazar, entrar en madrigueras, señalar y traer pájaros. Hay muchos tipos diferentes de perros en esta categoría, dependiendo del país y del tipo de animales que cazan. Esto significa que también hay muchas características diferentes. Los teckel necesitan entrar en madrigueras y tienen las patas cortas, los elkhound noruegos necesitan enfrentarse al alce hasta que llegue el cazador o podrían resultar heridos, por lo que son muy testarudos, los coonhound encuentran mapaches y pueden trepar a los árboles, los terrier son decididos y testarudos, pero hay que serlo cuando te enfrentas a un zorro. Algunos cazan en grandes manadas como los beagles y los foxhound y son extremadamente sociables y rara vez se meten en conflictos. Algunos tienen tareas especializadas en la caza, como la recuperación en el agua. Los spaniels, los spaniels de agua, los basset de agua e incluso los caniches entran en esta categoría. Los New Foundland incluso tienen membranas entre los dedos de los pies para nadar.
A algunos se les da bien correr largas distancias, a otros la velocidad en rachas cortas o formas de movimiento totalmente diferentes. En este sentido, también compartimos algunas de estas diferencias, pero son aún más pronunciadas en las razas caninas. Debemos saber de qué es capaz nuestro perro y para qué no está hecho. Algunos perros caminan todos los días el equivalente a una maratón.
Dato interesante: Todos los perros pueden rastrear, los sabuesos no son mejores que otras razas.
Dicho todo esto, no deberíamos centrarnos demasiado en las razas. Todos los perros tienen las mismas necesidades, y éstas son en las que debemos centrar nuestra atención. Si proporcionamos a nuestros perros lo que necesitan, evitaremos muchos problemas. Son felices y están contentos cuando:
- Duermen lo suficiente y están descansados.
- Tienen una dieta adecuada.
- No padecen enfermedades ni dolor.
- Tienen actividades significativas a las que dedicar su tiempo: buscar objetos, etc., cosas que encajan con su etograma.
- Tienen un grupo social estable que les proporciona compañía y contacto social.
- Se sienten seguros y protegidos.
Todos los perros, de todas las razas, quieren utilizar su olfato y otros sentidos. Y quieren formar parte de un grupo familiar.