PROPIOCEPCION Y EL CEREBELO


El cerebelo es una parte del sistema nervioso central de los vertebrados que tiene una función muy importante cuando realizamos movimientos. Hace que se realicen de manera coordinada y tranquila.

El cerebelo conecta todos los sentidos con nuestro sistema motor y hace que toda la información que recibimos a través de estos sentidos module los movimientos que realizamos.

Pero gracias a estudios sobre autismo, sabemos que esta no es la única función de cerebelo. Ahora entendemos que también se puede relacionar este órgano con un rol fundamental en el desarrollo de capacidades sociales básicas - Wang et al (2014).

Algunas de las consecuencias de un desarrollo anómalo de este órgano se pueden comparar con la deprivación social e incluyen peor coordinación motora, no poder evaluar la distancia correctamente y mayor tendencia a agresividad especialmente hasta la adolescencia.
Hay menos estudios sobre cachorros y su desarrollo, que de humanos, pero si los cachorros crecen en un ambiente sin estímulos sensoriales muestran signos de aprendizaje más lento y peor memoria y presentan determinadas estrategias de aprendizaje que son difíciles de extinguir - Carson (1993)

El desarrollo del cerebelo se ve afectado por movimientos y por experiencias sensoriales, incluyendo en estas, resoluciones de problemas.

¿Como se activa mejor el cerebelo y el córtex prefrontal? – Diamond (2000)

  •  Tareas cognitivas que son difíciles en vez de fáciles
  •  Tareas cognitivas que son nuevas en vez de habituales
  •  Condiciones diferentes de la tarea
  •  Cuando la tarea requiere una respuesta rápida
  •  Cuando el individuo se tiene que concentrar en lo que hace y no van en piloto automático
Una planificación de las sesiones, dificultad progresiva, actualización de los ejercicios y pocas frustraciones, es vital para que el perro siga avanzando y lo que debemos tener en cuenta a la hora de embarcarnos en este tipo de actividad. Pero también entender la forma física del perro y algo de anatomía, cual es la función de cada parte del cuerpo y que es normal y que no.

Gracias a Amber Batson de Understand Animals por sus lecciones en biología , fisiología, función y comportamiento que han hecho que  mis conocimientos ayuden a muchos mas individuos. Y de una manera mas completa.