Estrategia Útil Para Pasear Por La Ciudad: Interponerse

Hoy queremos que nos acompañes a explorar las oportunidades que los paseos urbanos ofrecen a nuestros perros... y a nosotras mismas.

Sombra, Baloo y JJ se sienten incómodos con los paseos por la ciudad. Los ruidos fuertes, el tráfico en movimiento y la cantidad de gente contribuyen a dificultarles los paseos urbanos.

He aquí algunas cosas que todos podemos hacer para controlar el entorno y ayudar a nuestro perro a entender el mundo que le rodea. Este es un paseo social dirigido por Leti, del equipo Smiling Leash.

Elegir el lugar adecuado para introducir los paseos urbanos a perros con estas dificultades es esencial.  No queremos que los perros se sientan abrumados por todo lo que les estresa. El estrés afecta a nuestra capacidad de pensar con claridad, de concentrarnos y de actuar de forma racional y nivelada.

Esta ubicación se encuentra en un pueblo costero muy concurrido y lleno de gente en verano, pero durante los meses de invierno la mayoría de las casas están vacías. Hay muy poca gente por las calles, algún que otro coche, y a veces se hacen obras en las casas para repararlas antes de que llegue la nueva temporada de verano. Todas estas cosas, en una cantidad moderada, son buenas para introducir algo de movimiento y sonido a estos perros. Han estado paseando juntos en entornos más rurales, tienen un fuerte vínculo entre ellos y con las personas del paseo. Se sienten acompañados y apoyados. Este es el siguiente paso en su desarrollo, y no lo haríamos a menos que estuvieran preparados para ello.

No es un verdadero entorno urbano, podríamos llamarlo semirural, y ofrece un poco de entorno rural por un lado y urbano por el otro. ¡Perfecto! Si los perros lo necesitan, podemos desplazarnos al lado verde y proporcionarles un descanso.

Sniffingjpeg

Hay otros elementos en este lugar que son muy útiles. Contenedores de recogida de basura y reciclaje. Suficientemente grandes para proporcionar una barrera útil desde donde observar y procesar sintiéndose seguro. En esta ocasión tuvimos mucha suerte y pasó alguien con un paraguas. Todos los perros estaban muy interesados en esta persona y esta ubicación nos permitió poder observar con calma. Esto hubiera sido demasiado para ellos en otro entorno. De esta manera nos vamos del paseo habiendo aprendido algo útil: los paraguas pueden pasar y no pasa nada. 

Utilizar las papeleras de esta manera es lo que llamamos "interponernos" (splitting up). Hemos mencionado este término en varios de nuestros artículos y charlas. Es una técnica de gestión que todos podemos utilizar en situaciones difíciles. Si no encuentras contenedores, utiliza tu imaginación. Tal vez una pared o un edificio, un arbusto o un árbol, incluso nuestro propio cuerpo o una persona diferente pueden ser una barrera útil entre algo preocupante y tu perro.

3jpg

Interponerse forma parte del repertorio del lenguaje canino, que utilizan todo el tiempo para disipar situaciones difíciles. Nuestra compañera Marth Knowles tiene una página web dedicada a la comunicación canina. Te animamos a que le eches un vistazo:

Splitting behaviour in dog communication

Si tienes algún lugar especial por el que pasees nos encantaría que nos lo contaras. 

Para leer el articulo original en inglés en la pagina de Smiling Leash os podéis dirigir aquí