DE PASEO CON RIPLEY. ADAPTANDONOS A CADA ETAPA.

Cuando salimos de paseo con perros mayores o con algún problema de movilidad debemos mirar con cuidado a ciertos aspectos del paseo y la estructura del este

Las necesidades no son las mismas que hace unos años, y debemos saber identificar las cosas que son necesarias de las que no lo son tanto. Y que alternativas tenemos a la hora de pasear para incentivar y motivar a nuestros perros a moverse, a investigar, a divertirse, pero siempre dentro de sus limitaciones y teniendo en cuenta sus deseos y elecciones. Me refiero a cosas como la distancia del paseo, cantidad y calidad no es lo mismo. Muchas veces el paseo más enriquecedor es de unos pocos metros.

Material de paseo

Correa larga de al menos 3 metros y ligera. Los perros pequeños como Ripley sienten más el peso de la correa y también si esta toca el suelo. Arnés tipo H que deje las extremidades libres para extenderse y flexionarse de la manera que lo hacen en los peros.
Pero esto es verdad para todos los perros! Y la correa siempre sonriente.

Lento, a su ritmo

Ripley ya no camina como antes. Ni la misma distancia ni a la misma velocidad. Ir a su ritmo significa que yo no puedo caminar deprisa y mucho menos correr. Me tengo que parar muchas veces. Pero es su paseo, amoldarse a estas necesidades es vital.
Si aceleramos el paso alteramos el movimiento. Ripley se ha adaptado durante meses y años a pasear y caminar de cierta forma que no es la normal para otros perros, pero es la normal para ella. Alterar esta forma de caminar solo va a causarle molestias. Puede que no quiera volver a salir si cuando sale es incómodo .

Dejarle decidir

Se para, nos paramos.

Quiere oler la dejo.

¿Quiere volver a casa? Nos volvemos.

Muchas oportunidades de olfato

Se ha escrito mucho sobre el olfato y los perros. Cuando les damos la oportunidad y caminamos lento, a ellos les gusta oler. Para nosotras es razón suficiente para dejarla cuento quiera. Os invito a ver este video super corto de Ripley haciendo eso, oler.

https://youtu.be/CdV4sLDBxkE

Obstáculos apropiados

Teniendo siempre en cuenta sus limitaciones, si decide subir un escalón, caminar por una cuesta  o rebozarse en la hierba, la dejo. A veces conlleva el riesgo de tener que llevarla en brazos a casa pero me parece un precio muy pequeño por verla disfrutar un poco.

IMG_20210408_121041jpg

Mantener las articulaciones y los músculos en movimiento

En las articulaciones sinoviales, se encuentra un líquido que las mantiene lubricadas y en funcionamiento. El movimiento y el ejercicio incrementa la producción de este líquido y hace que las articulaciones se mantengan bien engrasadas

Se para y hace la croqueta, ¿fue demasiado?

Siempre tenemos que considerar los comportamientos en el contexto en el que ocurren. Si Ripley hace mucho la croqueta y ya llevamos un rato fuera, siempre tengo que considerar que es una señal de que ya ha caminado suficiente. Aunque normalmente esta señal no signifique lo mismo en otras situaciones.

Y de vuelta en casa me aseguro de que hay agua fresca y tiene calma para un buen descanso.