ACTIVIDADES DIVERTIDAS, LAMER

Como el árbol del pate, estas bandejas con relieve, se utilizan para que el perro lama la comida que untamos en ellas. El lamido tiene propiedades terapéuticas, tranquiliza a los perros ya que al lamer se generan substancias, endorfinas,  que hacen al perro sentirse bien.

Madres y el lamido 

Las madres lamen a sus perritos, esta acción no solo les limpia y estimula distintos sistemas si no que también se sabe ahora, por recientes estudios, que los perros a los que la madre lame más, están mejor preparados para lidiar con situaciones difíciles y con el estrés

Cuidado corporal

Tambien sabemos que los perros se acicalan a si mismos, y a sus compañeros de grupo, y a veces a nosotros! normalmente, si os fijáis, en estas situaciones los perros están muy tranquilos. Esto se debe al resultado del lamido y sus propiedades tranquilizantes.

Tipos de bandejas para el lamido 

En las fotos están Rufus, Ripley y Barney lamiendo de tres tipos diferentes de lickimat, esta es la marca que produce las bandejas de la foto. Pero también las podéis hacer caseras, utilizando bandejas o tablas de cortar. Si añadís una base de fregadero con agujeros, le dais un nivel mas de complejidad. Yo a veces también he usado cubiteras del hielo, aquí unto diferentes tipos de comidas y se las doy para lamer.

Comida

¿Que comida se puede utilizar? Pues cosas húmedas, que se puedan untar y que sean compatibles con la dieta canina.

Opciones

Pure de calabaza, quesito light, yogurt de oveja o de cabra, comida de perro húmeda, paté, un poquito de miel.  La lista es muy larga, pero aseguraros siempre de que son cosas que vuestro perro tolera, como ejemplo de un tipo de comida con la que hay que tener cuidado podemos poner la lactosa (leche, yogurt, queso, mantequilla...) es un producto a el que muchos perros son intolerantes. Con comidas que son adecuadas, esta es una manera excelente de dar a nuestros perros diferentes opciones y que puedan elegir la que mas les gusta.


IMG_20201121_173956jpg

Recordar que esta no es su comida habitual, todas estas actividades son extra y nuestros perros no deben de sentir frustración, por ejemplo por hambre, cuando les damos las bandejas ya que esto va en contra del resultado que queremos obtener, que es tranquilizarlos. Si estáis preocupados por que es mucha comida, ajustar la dieta y reducir un poco sus tomas diarias.

Y por ultimo, pero no por eso menos importante, les encanta esta actividad. Aquí lo hacemos bastante a menudo y siempre les gusta mucho. No siempre tenemos que hacer cosas con nuestros perros con intenciones terapéuticas , las podemos hacer porque sí, porque son divertidas, por que les gustan y se lo pasan bien. Esto en si mismo le da mas sentido a sus vidas.

Al fin y al cabo vivir no es solo existir sino disfrutar de la vida.