Cuando los cachorros tienen un comienzo difícil en la vida

Ser cachorro, un infante de la especie canina, debería ser una etapa de crianza. El amor de la madre y de los hermanos hará que este periodo transcurra sintiéndose seguro y protegido, permitiendo que el cachorro se desarrolle sin preocupaciones.

A veces esto no puede conseguirse.


Los cachorros se separan de su madre y de sus hermanos de camada demasiado pronto por multitud de razones. De repente se encuentran sin la principal figura de seguridad en sus vidas. Cuando los acogemos en nuestros hogares, debemos recordarlo. Es nuestra responsabilidad proporcionarles un entorno cálido que llene ese vacío y les haga sentirse seguros de nuevo.

Todos deberíamos tener mucho cuidado con los consejos que seguimos con nuestros perros, pero cuando hablamos de cachorros, debemos estar muy alerta y comprobar dos veces cualquier consejo que leamos o recibamos. Al final de este artículo encontraras lecturas relacionadas con los cachorros que te recomendamos.

Óscar se encontraba en una situación difícil. Es una mezcla de Podenco y Border Collie que tuvo que ser separado de su madre muy pronto, a las 6 semanas de edad. Esto ya de por sí puede ser un gran hándicap para cualquier bebé. Había otras áreas de la vida de Oscar que era necesario abordar, como el material de paseo, las rutinas para dormir, los paseos, las métodos de alimentación, las actividades, etc... y al cabo de pocas semanas pudimos empezar a ver los progresos realizados.

A la hora de plantearse qué es lo que necesita su cachorro, hay algunas cosas imprescindibles:

  • Calor y seguridad durante el descanso

Piensa en cómo duermen los cachorros cuando están con mamá y la camada.Todos juntos, compartiendo su calor y tocándose para sentirse seguros. Cuando llegue a tu casa, intenta crear una situación lo más parecida posible para que la transición sea más fácil. Dormir solo en otra habitación o en una jaula no favorecerá esa sensación de seguridad que buscamos.Por el contrario, hará que el cachorro se sienta más ansioso. Necesitará varias camas con diferentes texturas y variaciones de temperatura y, lo que es más importante, acceso a su nueva familia.

paseo_oscar3jpg

  • Duración del descanso

Si los perros adultos sanos necesitan entre 14 y 16 horas de sueño al día, los cachorros pueden dormir mucho más.Esto es normal y beneficioso.

  • No dejes la compra de un buen material de paseo para más adelante, cuando el cachorro haya crecido del todo.

Disponer del material adecuado es importante ahora.Permitir que el perro se mueva libremente y que sus músculos y articulaciones se desarrollen correctamente ayudará al equilibrio y la coordinación del cachorro. Con un buen arnés y una correa larga, el cachorro tiene muchas más posibilidades de crecer como debe.

  • Los nutrientes son los componentes básicos del organismo

Un cachorro debe recibir abundante comida de calidad y agua fresca todos los días. Nunca debemos hacer que nuestros cachorros trabajen para conseguir su comida, así que olvídate de los recipientes laboriosos que hacen que el momento de la alimentación de tu perro sea difícil y proporciónales una comida que disfruten sin preocupaciones.Los cachorros crecen y aprenden a una velocidad asombrosa, lo que consume mucha energía.Por eso necesitan varias comidas al día, empezando con cuatro o incluso cinco, y reduciéndolas gradualmente a dos o tres.

  • Los paseos deben planificarse cuidadosamente

Cuando se trata de actividades, los cachorros necesitan asimilarlas poco a poco para aprender y desarrollarse bien. Lo mismo ocurre con los paseos. Los cachorros pueden empezar a dar paseos diarios muy cortos alrededor de los 3 meses de edad.Una regla general será aumentar la duración del paseo en 5 minutos cada mes. Esto puede variar un poco dependiendo de cada perro, pero nunca debemos llevar a nuestros cachorros a paseos para los que no estén bien preparados mental y/o físicamente. El cuerpo necesita tiempo para crecer y el cerebro también.

  • Conocer a otros perros que sean buenos maestros para nuestros cachorros


Los cachorros se benefician enormemente de pasar tiempo con perros adultos estables que les enseñen buenos hábitos en el mundo canino. Los humanos no podemos hacer esto, sólo otro perro puede, y por eso es tan importante elegir compañeros de paseo que tengan las cualidades necesarias para enseñar. Y con el tiempo llevar a nuestro cachorro a paseos sociales.

Volvamos a Óscar y a sus problemas en la vida real. A las 9 semanas de edad, Óscar no podía asentarse, no dormía adecuadamente y mordía con bastante fuerza a todos los miembros de su familia. Había varias cosas que se estaban haciendo que eran incompatibles con las listas anteriores. Esto no se debía a que sus humanos no se preocuparan, de hecho era todo lo contrario. Quieren a este cachorro con locura, pero recibieron consejos equivocados.

Así que empezaron el proceso de revertir los efectos de lo que habían hecho, durmiendo con Oscar. Un momento tan sencillo que le cambió la vida a Óscar. Los primeros días fue difícil conseguir que se calmara, pero pronto empezó todo a rodar y se produjo el cambio. Piensa en ello como un reentrenamiento de su sistema nervioso. De uno que está hiper alerta y en sobreexposición a otro que afronta mejor los retos que nos plantea la vida. Esto, por supuesto, lleva tiempo, no es como un interruptor que podemos encender y apagar, sino más bien una forma de vivir.

Luego hubo otros cambios en sus tiempos de paseo, en su material de paseo y en sus rutinas de alimentación. Poco a poco le enseñamos a ser él mismo, deteniéndonos y observando el mundo que le rodea. Dándole tiempo para tomar decisiones y ralentizando todo a su alrededor hasta un nivel que pudiera soportar. Esto le dio la estabilidad que necesitaba para poder calmarse incluso con los gatos de la casa, que solían sobreexcitarle mucho.
paseo_oscar2jpg
Recientemente Óscar ha empezado a participar en paseos sociales. En las primeras ocasiones se limitaba a venir y conocer a algunos de los perros al final del paseo, después comenzamos con sesiones de calma y búsqueda de premios. Luego empezó a caminar con el grupo durante parte del paseo.


paseo_oscarjpg

Estoy asombrada de la persona en la que se está convirtiendo, un perro tan sabio y todavía tan joven. Estoy deseando que Óscar descubra todo su potencial rodeado de su familia y amigos.

Por supuesto, algunas de las cosas por las que Óscar está pasando son retos normales del crecimiento y el desarrollo, pero comprueba, comprueba y vuelve a comprobar a quién escuchas con respecto al bienestar de tu cachorro.Si suena demasiado duro, probablemente lo sea.

Los cimientos son la parte más importante de una construcción, sin una base sólida lo que construyamos encima puede verse comprometido.


Material de lectura:
Cómo criar a un cachorro:Un enfoque centrado en el perro, Stephanie Rousseau y Turid Rugaas