Adoptar a un perro: Cómo empezar con buen pie

Algunos perros llegan a nuestra casa y están sufriendo mucho estrés. Cuidar de todas sus necesidades no es simple. Cada perro es un individuo con sus propias necesidades y lo que a un perro le resulta difícil, otro podría tolerarlo mejor. Desarrollar habilidades para la vida para poder hacer frente al mundo que te rodea requiere mucho tiempo y paciencia en algunos casos.


En estas imágenes tan bonitas vemos a Clara y Sombra. Sombra lleva unos meses con su nueva familia. La encontraron deambulando por las calles del sur de España, muy asustada y muy joven, defendiéndose sola. Tuvieron problemas para atraparla y solo podemos imaginar que cuando lo hicieron fue un gran trauma en su corta vida. Cuidar de un animal que nos llega en esta o similares circunstancias requiere una gran inversión por nuestra parte. Pero solo un comienzo que le dé seguridad al perro puede traer el ambiente propicio para poder hacer frente a más eventos y situaciones.

Cuando Sombra llegó a casa por primera vez, estaban en una ciudad muy bulliciosa, llena de ruido, tráfico y gente. Cuando su familia se dio cuenta de que no podía hacer frente a la situación, buscaron un lugar más tranquilo donde pudieran darle todo lo que necesitaba. Este es un gran paso que muchos de nosotros no tenemos la oportunidad de dar. Estamos muy contentas de que Sombra haya tenido esta oportunidad.

image61jpeg
Clara y Sombra eligen pasear en un sitio tranquilo

Pero aquí os dejamos algunos consejos para darte una dirección y enfocarte en las cosas en las que todos debemos concentrarnos cuando adoptamos un perro, y para ayudarte a ti y a tu perro a tener un buen comienzo.

Seguridad

Que le damos a nuestros perros viene de entenderlos, comprender la forma en que se comunican, darles tiempo para procesar problemas y tomar decisiones. Respetándolos como individuos y las decisiones que toman. Sin la sensación de seguridad, los perros están constantemente en alerta y no pueden descansar.

Sueño

Darle a nuestros perros la cantidad de horas de sueño que necesitan es primordial para su bienestar. A veces, cuando llega un nuevo perro a nuestra casa, pensamos en caminar y actividades, ¡pero deberíamos pensar en dormir! Darles tiempo para descansar y recuperarse debe ser nuestra prioridad número uno. Ten en cuenta que un perro adulto saludable necesita alrededor de 14 a 16 horas de sueño.

Alimento

Somos lo que comemos y los bloques de construcción vienen de adentro. La comida de calidad, apropiada para la especie, será de gran ayuda.

Salud

Cuando el estrés llega a nuestras vidas, todo tipo de sistemas pueden verse afectados. Todos conocemos historias de personas que sufren estrés y su salud se ve deteriorada. Tal vez pérdida de cabello y alergias o incluso infecciones. La razón de esto es que cuando el estrés llega y permanece por mucho tiempo, el sistema inmunológico se ve afectado por él. Asegurarnos de evitar el estrés es un paso muy importante para que nuestros perros vuelvan a estar sanos. Busca un profesional de la salud que comprenda la agitación emocional por la que está pasando tu perro.

Contacto Social

Buenas y sólidas interacciones sociales. Cuando el perro haya descansado y se haya recuperado un poco, será el momento de presentarle algunos buenos amigos con los que compartir paseos y buenos momentos. Los perros prosperan con un buen contacto social, son animales sociables y, como tales, necesitan la compañía de humanos, perros y, a veces, incluso de individuos de otras especies. El contacto social en ocasiones se malinterpreta. No siempre se trata de jugar. Tener amigos con los que compartir paseos y experiencias mientras investigan y olfatean debe formar parte de la vida de nuestros perros.

Recuerda tomarlo con calma y darle a tu perro todas las oportunidades para tomar sus propias decisiones. Dale tiempo a tu perro para que descanse. El estrés que se ha acumulado durante meses, tal vez años, no desaparecerá rápidamente, tu perro tardará semanas y meses en volver a sentirse normal.

Dale tiempo y observa con ojos amorosos como tu perro empieza a salir de esta fase y descubres al perro que tienes delante de ti.