Actividades para el perro, OLFATO

Cual es la marca distintiva de un perro, es un superviviente nato. Los perros son cazadores y utilizan primero la vista, y segundo la nariz para cazar. La nariz también es una herramienta de caza. La usan para buscar comida cuando no la pueden localizar con la vista. La usan para seguir una pista o cuando buscan. Los perros nacen ya con esta habilidad preprogramada y pueden hacerlo durante largos periodos de tiempo. El pulso decelera y se mantiene bajo durante todo el tiempo que la actividad continúe.  

¡¿Entonces?! … Empezamos a ver porque es importante que fomentemos actividades de olfato con nuestros perros adultos e incluso con nuestros cachorros. Mi gran maestra Turid Rugaas dice que un cachorro de 3 meses puede seguir una pista de 50 a 10m, y siempre nos cuenta la historia de su cachorra de 4 meses que siguió un rastro de 2km y dos días de antigüedad en su granja.

Quizás somos demasiado cautelosos con los retos que les damos a nuestros amigos. La estimulación mental equivale a actividad cerebral. Desarrolla la autoconfianza y la curiosidad ayuda a aminorar el estrés, promueve la calma, enfoca la actividad del perro. El olfato es parte de esa actividad mental que además es fácil para el perro que tiene un sentido del olfato muy superior al humano.  Si un perro utiliza su nariz no utiliza su vista lo cual ayuda a desarrollar la concentración.

Una actividad super fácil y beneficiosa para el perro son las siembras de premios, “treat searches”, una tarea mental que es sencilla, un trabajo que ayuda a los perros a estirar los músculos del cuello y la espalda les ayuda a aprender a concentrarse y tiene una motivación natural, la búsqueda de comida. Si no tenéis donde hacerlos, se puede utilizar una alfombra olfativa para ejercitar el olfato en casa y darles a nuestros perros una actividad mental.

La alfombra que veis en la foto está hecha por la asociación Proyecto Acariciar con el Alma, son de gran calidad y super tupidas para esconder mas premios y mayor dificultad.  Podéis poneros en contacto con la asociación por Facebook donde os explicaran como haceros con una. Todos los beneficios se utilizan para mantener a los perros tutelados por esta asociación.

#proyectoacariciarconelalma #preparadogs #olfato #siembradepremios #actividadmental #educadoracanina #turidrugaas #turidsway #actividad #perros